1 de septiembre de 2011

La fotografía en Guadalajara


Nuevamente, encontré un tema interesante de una revista "antigüita", el tema original de ese artículo es tal como está el título de este post, hablando de la dificultad para hablar el origen de cómo trajo la fotografía en mi querida ciudad, aquí les comparto en la siguiente información:

"Debido a la dificultad de precisar la invención de la fotografía, en los libros o periódicos que se han buscado encontramos fechas que se han buscado encontramos fechas que se contradicen, sin embargo se toman en cuenta los datos que parecen más "reales" o aquellos que se repiten, por ese motivo es mucho más complicado irse acercando a lugares particulares, como lo es la provincia de Guadalajara. Se encontrar la fecha de la llegada de la fotografía a México es un tanto consulta, más aún es en Guadalajara.

Tomando en cuenta a Lázaro Blanco, Marie Loup, Giséle Freud y Leopoldo Orendáin, entre otros, se llega a la conclusión de que existe una fecha aproximada de la llegada de la fotografía a Guadalajara, sin embargo no hay que descartar que aparte de eso existan fotografías de esta ciudad antes de esa llegada, ya que los fotógrafos extranjeros no estuvieron en un sólo lugar, sino que fueron trasladándose a diferentes ciudades del país, po lo que no se descarta la idea de que alguno de ellos haya pasado por aquí.

Por tal motivo, como sucedió en los datos de la invención y la primera fotografía tomada, la llegada de este medio se puede contradecir con la primera fotografía tomada en la capital tapatía.

Hablando un poco de los datos que surgen alrededor de la fotografía se debe tomar en cuenta las fechas:
  • La patente de la invención de la fotografía fue en agosto de 1839.
  • La llegada de ella a México en diciembre del mismo año.
  • A Guadalajara en el año 1853.
  • Pero, ¿quién la trajo?, ¿por qué?, ¿para qué?.
La fotografía llegó a Guadalajara, gracias al arquitecto y pintor Jacobo Gálvez, quien en uno de sus viajes a Europa adquirió una cámara fotográfica. Un arquitecto-pintor que dentro de su profesión usa el arte gráfico, por lo cual al conocer ese nuevo instrumento le fue muy significativa su utilización dentro de su desarrollo profesional, quizá nunca pensando en lo destacado que sería importar ese aparato.

En 1852 el arquitecto realiza un viaje a Europa, viaje de estudios del cual regresa un año después trayendo consigo no sólo conocimientos y experiencias profesionales, si no ademas "...trajo consigo una cámara oscura, para fijar imágenes, no en lámina, como se hacía en aquella época y según el método primitivo de su inventor Daguerre, sino en papel, por tal motivo se llamó daguerrotipo en papel. A Gálvez, pues, se debe la introducción de la fotografía en Guadalajara" señala Leopoldo I. Orendáin en El Informador (Nombre de un periódico jalisciense).

Al señor Gálvez se le debe, entonces la introducción del aparato fotográfico, sin embargo no destaca con su labor de fotógrafo. Octaviano de la Mora es quien tiene reconocimiento histórico como fotógrafo, y aunque su estilo fotográfico fue el retrato de estudio, ubicado por la calle de Morelos, se le ha calificado de "excelente". Alrededor de 1870 empezó con la profesión de fotógrafo, destacando en el año 1873 por la impresionante escenografía que logró montar en su estudio.

Un discípulo de Octaviano de la Mora, fue José María Lupercio, que en el año 1900 sustituyó el clásico estudio por la locación, lanzándose con la cámara a nuevos rumbos.

"...Lupercio fue de los primeros fotógrafos que se esmeraron en darle un sentido abierto a la profesión, sacándola de las cuatro paredes del taller hacia el paisaje, los tipos y escenas populares, los efectos de nubes cuajando en lejanías, el detalle escondido de los monumentos coloniales, que en su significancia sabía enaltecer". Leopoldo I. Orendain. De ahí se puede catalogar a la fotografía como documento dentro del estado de Jalisco, y más Guadalajara, aclarando que no sólo eso da significado histórico, pero se obtiene mayor información cuando se buscan sucesos cotidianos.

Se ha señalado que la fotografía que se considerada como la más antigua es la que "... muestra la entrada de las tropas francesas a Guadalajara, la mañana del seis de enero de 1864", se dijo en El Informador. Reconociendo, por lo tanto, que la fecha de la llegada de la foto a Guadalajara es en el año 1853 y esa fotografía "histórica" data hasta 1864, once años después.

Lo importante es tratar de recobrar esa fotografía que le dieron a Guadalajara otra forma de "verse", ese gran álbum fotográfico de Jalisco en donde podremos observar a la perla tapatía de hace más de 100 años, ya que el valor de la fotografía todavia no se ha podifo definir.

Y como dice un dicho: "Para conocer el hoy y el mañana debemos conocer el ayer".

Silva, Cristina (1993) La fotografía en Guadalajara. CONTRAVIENTO. No. Año 1 P. 15-17


No hay comentarios: