2 de febrero de 2013

Lazo azul: como símbolo de lucha de la Comunidad Sorda y la Lengua de Señas



"El portar el lazo azul nos une a la comunidad sorda porque así podemos comunicarnos unos con otros a través de la lengua de señas."


El lazo azul empezó a ser utilizado por el gobierno Nazi en Alemania entre 1933 y 1945 para identificar a las personas sordas sospechosas de portar el gen de la sordera.

Al principio de este gobierno, todas las personas que pudieran transmitir a su descendencia algún tipo de dolencia era obligada a esterilizarse.

Nuestros antepasados fueron víctimas del oralismo, del rechazo, del evitar que nosotros siguiéramos naciendo.

En representación de este suceso, distintas grupos de la comunidad sorda comenzaron a utilizar un lazo azul, como insignia.  Su uso se propuso formalmente durante el XIII Congreso Internacional de la Federación Mundial de Sordos realizado en la ciudad de Brisbane, Australia (25 al 31 de julio de 1999).

Para celebrar con el lazo azul, como día internacional de las personas sordas y la lengua de señas se celebra el último sábado del mes Septiembre desde 1951. Y el otro a nivel nacional mexicano celebramos el 28 de Noviembre debido que Eduarto Huet Merlo, maestro Sordo de origen francés, quién entendía la lectura labial, el lenguaje de señas y además hablaba varias lenguas, es reconocido como el primero en traer a nuestro país mexicano una Lengua de Señas Europea de prestigio y les enseñaba a los Sordos que llegaban a la primera escuela de Sordomudos en México, D.F., fundada por Benito Juárez el 15 de abril de 1861, y decretó la Instauración de la Escuela Nacional de Sordomudos, el 28 de Noviembre de 1867. Y en México, Brasil y Chile fueron los primeros países latinoamericanos que contaron con escuelas para Sordos con la Lengua de Señas.


Frases celebres:

"No importa de donde vengamos, somos fuertes y nos estamos haciendo más fuertes.  Usemos el lazo azul como símbolo de nuestra diversidad y nuestra unidad, unidos por nuestros derechos"

Dalila Cortez A.

"Recordamos a aquellos sordos que fueron recluidos en clínicas psiquiátricos simplemente porque eran sordos, y se les condenó a permanecer aislados y sin comunicación por el resto de sus vidas"

Lobby Pollard

"Se nos forzó a aprender a hablar y prohibieron la lengua de señas.  Se esperaba de nosotros que nos asimilaramos al mundo oyente, y eso nos asiló.  Pero los sordos somos sobrevivientes.  Podemos comunicarnos unos con otros a través de la lengua de señas"

Natalie Mundy y Karen Lloyd

No hay comentarios: