2 de febrero de 2011



Por: Lic. Moisés Montaño Michel


Jefe de Oficina de CONDUSEF Delegación Jalisco






La celebración del día del amor y la amistad es una costumbre que el público ha adoptado año con año, para manifestar cariño, el día de San Valentín es una fecha para demostrar amor y amistad a los seres queridos, con quienes convivimos.




Como estas festividades y otras se han convertido en sinónimo de compras, de tolerancia callada a la especulación de la repetición infinita de publicidad y de convencimiento ciego de que el amor, el afecto y la amistad se vive con signo de pe$o$, el consumismo esn búsqueda de la felicidad que no concluy, que ni queremos ni nos quieren más en función de los regalos.




Pero si tomamos la decisión de efectuar algún regalo se sugiere que esta vez lo realicemos de diferente manera, sin tarjeta de crédito ya que este es el crédito revolvente más caro que existe en el sistema financiero, sin deudas; esto no significa no comprar o no consumir simplemente se trata de hacerlo mejor como:




Indispensable analizar que necesita o requiere el familiar o amigo(a) que se le regalara, de preferencia que tenga una utilidad.




Seleccionar productos de precio justo donde el fabricante recibe el pago real por su trabajo: conservas, alimentos orgánicos.




Una bonita carta que demuestre el afecto que se tiene por esa persona añadiéndole una rosa por ejemplo.




Artesanías de productores mexicanos




Regalos elaborados por uno mismo con material de rehusó, esto puede ser divertido y que dará momentos de convivencia con otras personas.




Recordemos que estamos transitando en una época de crisis económica y que lo importante del regalo no es el precio si no la utilidad del mismo.




También se recomienda hacer compras por volúmenes y con tiempo para esta y otras festividades. Considerar además del precio, la durabilidad del producto comparado con la calidad del mismo.




Analizar si realmente a quien se regalara necesita el articulo si le aportara beneficios, verificar las etiquetas para conocer las características.




El mercado pone a su disposición una gran diversidad de opciones para regalar, los más comunes en esta fecha son: globos chocolates, flores, joyería, o una cena en un restaurante. Lo anterior servirá para tomar una decisión inteligente para no gastar de más.




Montaño M., Moisés (Feb. 15, 2010). Día del amor y la amistad. LA GACETA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Edición: 603. P.22

No hay comentarios: