9 de febrero de 2009

Ya encontré una parte de mi personalidad de la creatividad

"Sorprenderse, extrañarse... es comenzar a entender..."
J. Ortega y Gasset


Hace tiempo, escribí aquí preguntando a mi misma cual era mi personalidad creativa. Al concluir los estudios del primer semestre, en donde encontré la información que nos ayuda a descubrir nuestra personalidad, y como se desarrolla la creatividad. En las siguientes líneas, escribo párrafos de un libro que me llamó la atención:

El principio de la personalidad creativa esta en la infancia. El niño se expresa de manera abundante con mímica, dibujos, construcciones y representaciones.

Semejante espontaneidad y riqueza que requiere padres pacientes y abiertos para estimular, enseñar, liberar energía, disciplinar, lograr a aprender a pensar.

Este ambiente de aceptación mutua y de convivencia, constituye la plataforma ideal para que florezca la actividad inédita, ambiciosa, arriesgada y de alta proyección. Así se educa la actividad creatividad pero lo más importante la actitud creativa.

Quien no se conoce a si mismo no puede desarrollarse, de la misma manera que quien no conoce un aparato no puede sacarte el mejor provecho ni beneficiarse con él.

Para el sentido lúdico de la vida es jugar físicamente con los objetos y jugar mentalmente con las ideas; aventurarse a incursionar por terrenos nuevos.

Existe dos pensamientos diferentes:
El pensamiento convergente se relaciona más con el aprendizaje escolar, tal como ha venido desarrollándose en las instituciones que manejan los curricula del sistema en cada país, y
El pensamiento divergente al contrario, actúa como un explorador que va a la aventura.

Nos hemos limitado a las aptitudes intelectuales, cognoscitivas; pero la creatividad es una propiedad del hombre total y es una actitud, o un conjunto de actitudes, ante la vida, involucra cualidades no sólo intelectuales, sino también emocionales, sociales y de carácter.

Ahí va una idea como ejemplo:
Dos pintores que realizaron cada uno cien cuadros en cinco años, se considera más flexible el que pinto cien cuadros de tres estilos diferentes, que el pinto con un sólo estilo mas o menos definido y estereotipado.

La flexibilidad nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra de abordar los problemas desde diferentes ángulos. Y además las naciones buscan proponer modelos buenos ciudadanos y las religiones occidentales, modelos de buenos cristianos, a todas las personas interesadas en desarrollar su propia creatividad les interesa también tener modelos o eventualmente descubrir el tipo ideal de la persona creativa.

¿Cómo es ésta en su versión más cabal?, ¿pasional o tranquila?, ¿idealista o realista?, ¿equilibrada o neurótica? ¿conservadora o revolucionaria?, ¿social o introvertida?, ¿seria y solemne o sencilla e informal?
Están en juego no sólo cualidades y habilidades, sino actitudes; no sólo lo cognoscitivo, sino también lo afectivo, lo volitivo y lo social: no sólo la corteza cerebral, sino también el sistema límbico.

El famoso predicador y escritor Norman Vincent Peale observa: "La dificultad de la persona común y corriente es que no confía lo bastante en sí misma para crear y expresar sus ideas"

Encontré que soy fantástica en crear imágenes abstractas y ficticias, como he realizado unos cuadros hace años, en lo que me nace la imaginación para expresar a través de mi corazón. Aunque todavía tengo que estudiar más profundo para encontrar mi personalidad definitivamente y creo que debo ser más fluida, abrir mi mente, explorar a las nuevas experiencias para poder crecer y tener nuevos conocimientos y crear nuevos estilos que puedan hacer crecer mi creatividad.

Espero que les sirvan esos párrafos. Simplemente tendremos que intentar si queremos ser más creativos... Adelante!


"Todo lo que necesitamos para ser más creativos es una comprensión básica de cómo funciona la creatividad".
E. Edwards

No hay comentarios: