20 de febrero de 2009

Los pensamientos de Jorge Navarro

“Las más grandes obras han sido llevadas a cabo por hombres que mantuvieron viva su capacidad de soñar grandes sueños”
W. Bowie



Después de lo que publique aquí en el post anterior, recordé que había leído algo relacionado a la personalidad creativa, de ahí vino la inspiración para escribir un poco sobre la vida y el punto de vista de Jorge Navarro, pintor jalisciense, que fue profesor y director de la escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara. He llegado a reflexionar y descubrir que se puede filosofar a la hora de expresarse y al realizar una obra artística. Les muestro un párrafo de su pensamiento:


“La muerte y la vida van juntos, están interrelacionadas, son dos opuestas, unidas. Hay quienes dicen que son la misma cosa; no, son diferentes, pero se dan juntas. Nosotros hacemos muriendo. Desde el vientre de nuestra madre estamos muriendo. La vida se escapa a la muerte en la transformación. Por ejemplo, en el México antiguo se le daba a un niño a la edad de 8 anos un punado de maíces para que los sembrara y vigilara su crecimiento. El pequeño observaba como esos maíces quedaban destruidos para transformarse en raíces, en una panta nueva que a su vez daría más maíz. En esa cultura se apreciaba mucho la flor como símbolo de autosacrificio. Todo lo que se consigue en la vida es mediante un sacrificio, entendido como efectuar un desprendimiento para ir a otro es todo más adelante del que se tiene”


Para dar a conocer el punto de vista de Navarro, cuando daba clases a sus alumnos, un autor escribió en un libro de presentación de una exposición del pintor en el Hospicio Cabañas:

“Su interés para con sus alumnos radica mas en una postura filosófica que en quedarse en los limites que puede marcar la técnica, para él es muy importante el equilibrio de ambas partes pero está consciente de que se debía encontrar el momento adecuado para ofrecer a los alumnos este tipo de enseñanza; cuando el alumno tiene primero que enfrentarse al problema de cumplirle al modelo: en su proporción en la observación de sus luces, sus sombras, su composición; en lo que él llama ‘la gramática de la pintura’, ya que aunque se tenga la sensibilidad, la imaginación, en esos momentos de aprendizaje no siempre se está en condiciones de ponerlas en juego. Es entonces cuando llega el momento de enseñarle al alumno que la técnica es un solo medio, no un fin. Es cuando se debe Intervenir pero con tacto, pues ‘cuando se da un consejo, se ofrece un conocimiento que el alumno no necesita o no cree necesitar, aun cuando el que enseña considere que es útil o fundamental, el alumno ve pasar aquello como la vaca que ve pasar el tren. Pero cuando el alumno empieza a observar la vida, cuando se cae en un conocimiento filosófico, es cuando se abre la cortina para ver un mundo más amplio, de forma más consciente. Entonces ya empieza a hacer reflexiones a elaborar sus propias capsulitas acerca de lo que es el arte, pues el arte es un símil de la vida, no como suele vivirse, sino como debe ser vivida. El arte como la naturaleza, en si no es un arte sino hasta que se le quita lo que le sobra, como desde su postura neoplatónica argumentaba el propio Miguel Ángel, quien decía que las formas ya estaban dentro de cada bloque de piedra y al esculpirlas, el simplemente quitaba lo que sobraba y de esa manera habían surgido sus famosos David, La piedad, etc."


Un ejemplo de Navarro, cuando realizo sus trabajos de pintura:


“Hay en él una sensación de seguridad, a la que se a una pregunta de ¿Podre pintar las cosas como las veo, o le estoy haciendo al original, aquí, nada más, y me estoy haciendo trampa yo solo? Entonces empiezo a tratar de hacer el campo como yo veía. Me di cuenta de que eso no podía ni se debería hacer. Por ejemplo, un árbol, yo podía empezar a pintarlo y al dia siguiente ya tenia algún renuevo o se le había caído alguna rama. Entonces no tenía sentido hacerlo como estaba sino mas bien hacerlo con la personalidad que debía tener el árbol, pero conveniente a mi pintura. El campo mismo me enseno a mí a pintar, me fue hablado”


Navarro considera que hay diferentes tipos de maestros. Los que descansan su capacidad en el aspecto técnico, es decir, lo que dan únicamente los fundamentos, otros que dan fundamentos y convierten a sus alumnos en sus extensiones o copias, y aquellos que dan una mezcla de estos dos aspectos pero que ensenan a los alumnos a resolver los problemas, como a estos les corresponde, sin coartarles su creatividad. Para el esta ultima versión, es la más adecuada, pues tiene que ver tanto con la técnica como con la persona, es una forma de enseñanza mas libre acorde a su filosofía personal de rechazo a las cárceles.


En el siguiente párrafo, explica que se refiere “la cárcel” al respecto:


Jorge Navarro inquieta ver los pintores en problemas ocasionados tanto por la carencia del aprendizaje básico de la pintura, como porque rehúyen dicho aprendizaje de forma deliberada, que optan por la “preciosa huida”, como decía Pepe Alameda, en lugar de darse a la “pasional entrega”. Le inquietan tanto aquellos artistas que rehúyen de la academia, como los que se aferran a ella, a lo que segun Navarro: “hay que dejarla como un medio nada mas, para no caer en la cárcel de un estilo. Si se salen de ese estilo, hay artistas que no pueden hacer mas. Y para mi, la inmovilidad es lo peor que me puede pasar. Voy de adentro para afuera”


“(…) es la que mas necesito: Libertad de decidir, hacer y pensar, estoy ávido de vivir los diversos aspectos de la vida”
Acepta la soledad que la libertad conlleva porque ese tipo de soledad acaba por ponerlo uno en contacto consigo mismo y eso hace la mejor de las compañías."



Por todo lo que mencione, aprendí a mejorar mi reflexión y a conocer la vida profesional de Jorge Navarro, esto es gracias al profesor de Fotografía: José Rizo que imparte clases en “El Refugio”. El día que se entero que yo acababa de entrar en la Universidad, me prestó su libro de presentación y catalogo de pinturas expuestas en Hospicio Cabañas (en 1998).


“Lo mismo que me ha interesado desde el principio o me sigue interesando actualmente, lo único que sucede es que lo he pintado de forma diferente”
Jorge Navarro

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