22 de noviembre de 2014

Guitarra a cuatro manos



Ella es uruguaya, oriunda de Paysandú, y él es brasileño.  Se conocieron en un Concurso de Guitarra en Brasil y hace varios años que se casaron. y crean un dúo muy brillante, a continuación comparto el comentario de un pianista:

Esto es mucho más difícil de lo que parece, y aparte de que la pieza es bastante difícil de por si, lo que aparente al principio es que ambos están utilizando una sola guitarra para tocar la melodía y el acompañamiento, lo cual no es muy fácil aún con una pieza más sencilla. Pero lo que no es aparente para los que no tienen conocimientos avanzados en música es que en algunas partes ellos están completamente alternados.  Esto es, él está haciendo las posiciones de la melodía pero es ella la que está punteando la melodía, mientras ella hace las posiciones del acompañamiento, y es él quien puntea esas cuerdas.  O sea... eso es algo de una dificultad inimaginable y de una confusión increíble...  tienen que haberlo practicado una eternidad.  

Para observarlo más detenidamente y comprobarlo, empieza a los 52 segundos del vídeo, para que entiendan mejor:  en un pasaje X, la melodía puede tener 30 notas y el acompañamiento 8 (completamente diferentes).  Pues uno de ellos está haciendo las posiciones de las 30 notas (para que el otro las toque) pero a la misma vez, con la otra mano, está tocando las 8 del acompañamiento.  Y la otra persona está haciendo exactamente lo mismo (o lo inverso, dependiendo de cómo lo miremos): tocando las posiciones de las 8 notas (para el otro acompañante), pero con la otra mano tocando las 30 notas de la melodía.  El cerebro está dividido como en cuatro.

No hay comentarios: