6 de julio de 2010

La Cultura Tolteca

Los Tonaltecas recibieron de los Toltecas casi todo, su lengua, religión y costumbres. El Náhuatl impregnado de vocablos autóctonos fue su medio de comunicación; el sol era el centro de su adoración, además de que su forma de gobierno era monárquica y hereditaria, los ancianos, eran los consejeros del monarca y su ley era la de mas fuerte.

Tonalá proviene del vocablo Náhuatl "Tonallan", que significa: "Lugar por donde el Sol sale". Fue fundada por indígenas zapotecas, que se mezclaron con otras tribus de la zona, entre ellas los Tonaltecas quienes lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares.


A la llegada de los españoles gobernaba Tonalá Tzapotzintli, mejor conocida como Tzuapili o Cihualpilli, que significa "Distinguida señora dulce y fina fruta de zapote", y tenía como tributarios a los señorios de Tlaquepaque, Tololotlán, Coyolan, Mexquitan, Tzalatitan, Atemajac, Tetlán, Tlaxomulco, Cuescomatitlán, Coyutlán y Toluquilla.


Los españoles, encabezados por Niño Beltrán de Guzmán entraron y se asentaron en Tonalá el 25 de marzo de 1530. Veinte días estuvo Nuño Beltrán de Guzmán en Tonalá. Durante la dominación española Tonallan fue nombrada Provincia del Reino de Nueva Galicia con el nombre de Santiago Tonalá.


Guadalajara se traslada a Tonalá de 1533 hasta 1535. Por decreto del 27 de marzo de 1824 se establecen sus límites y se convierte en uno de los 26 departamentos en que se dividió la entidad; comprendiendo los pueblos de Juanacatlán, Santa Fe y Tecualtitlán con las haciendas de Zapotlanejo y Miraflores. En el decreto número 366 de fecha 17 de septiembre de 1873, ya se menciona a Tonalá como municipalidad.

No hay comentarios: