9 de agosto de 2011

Medicina deportiva, un despertar a la actividad física

Hace días, leí articulo de una revista gratuita: Ciudad en Bici, de lo cual me gusto mucho en general con temas muy interesantes.... Volviendo a hablar sobre el artículo que me parece muy importante, en donde les voy a compartir en este post:

"La medicina en el deporte nace por una necesidad de mejorar las múltiples lesiones que se presentaban en las prácticas deportivas a nivel competitivo. Eso trajo un beneficio para la gente común y corriente, para quienes no eran atletas de alto rendimiento. Quienes practican una actividad física cada cierto tiempo tienden a presentar lesiones que, por insignificantes que parezcan , impiden tener esa práctica de esparcimiento. La medicina tradicional las trata de una manera superficial con desinflamatorios. Al final, en la mayoría de los casos, las personas con lesiones suelen terminar en una cirugía debido a un tratamiento incorrecto.

Es en este punto donde abordamos el tema. Hoy, se presentan en la práctica médica deportiva, infinidad de lesiones, unas comunes, otras no tanto pero que, si son adecuadamente tratadas, se convierten en situaciones pasajeras.

Cuando una persona presenta molestias en diferentes partes del cuerpo, ya sea porque solo realiza ejercicios el fin de semana, abusa del físico en un solo día y ejercita lo que no hizo en el transcurso semanal, al día siguiente tendrá tanto dolor, que se irá agudizando poco a poco al paso de las semanas. Si éstos no son tratados a tiempo derivarán en problemas más graves.

Uno de los métodos más efectivos para la rehabilitación física es precisamente la bicicleta, esa máquina que encanta y de infinitos usos como la diversión, el esparcimiento, el deporte o simplemente como transporte.

A la medicina, la bicicleta le ha dado mucho. A los doctores nos ha ayudado a mejorar la salud de nuestros pacientes, tanto a nivel circulatorio como a nivel motriz (articular).

Músculos, ligamentos, tendones, huesos son solo algunas partes del cuerpo humano que la bicibleta puede mejorar en cuanto a fortalecimiento y rehabilitación. Con un buen trabajo, una buena dosis de ejercicio y una buena disposición arriba de la bicicleta, tendremos muchos beneficios en salud y formación física.

En otras palabras, la bicicleta es un instrumento médico que nos ayuda a dar salud y bienestar a nuestro organismo"

Dr. Juan J. Andrade G.
Medicina Deportiva
juandoc06@hotmail.com




No hay comentarios: