31 de agosto de 2011

¿Ser fotógrafo?

Encontré un artículo de una revista vieja que me gusto mucho la clara explicación de la significación y para qué sirve de ser fotógrafo, así que mi gusto es compartir la información de Flor Acosta, en este post:

"Fotografía, palabra tan usada y no conocemos su significado y más aún el uso de la palabra como profesión "fotógrafo".

Son tan distintas las interpretaciones... eres quien tiene un estudio donde se toman "credenciales" o "hacer bodas" o "tomas caritas" o "cubres eventos" o "tomas fotos familiares"
.

Hay un universo de escenas que puedes fotografiar y sin embargo ser fotógrafo es un mito. Va desde aquellos que están en la iglesia esperando que caiga una boda, hasta aquellos que pueden pasar todo un día diseñando, planeando y produciendo sólo una fotografía, ¡ah! y no olvidemos al aficionado. Podría asegurar que en cada familia existe una cámara que toma bonitas fotos, ¡qué fácil es sólo presionar un botón para detener un instante de la vida!, es tan común tomar una foto.

¿Entonces quién es el fotógrafo? No creo que sea aquel que siempre trae la cámara colgada del hombro con un gran lente. Ser ante todo un fotógrafo, es comprometerse profesionalmente y tener un gran respeto por las imágenes visuales, no sólo dominar una técnica sino hablar con ella, expresar a través de todos esos elementos de creación sumados a una técnica y a una estética de composición.

Vemos fotografías por doquier, hay tantas que ni les tomamos importancia, ni las observamos y es aquí cuando el compromiso del fotógrafo entra en pie. ¿Utilizaría la técnica y la composición adecuada para que aquellos que sólo le dan una miradita alcancen a tener una buena lectura visual?

Aquí es donde me surgen las grandes dudas, si todos sabemos tomar fotos.
Para crear mensajes fotográficos ¿qué educación visual debemos tener?, ¿cómo crear el compromiso con las imágenes?

Habrá que dividir a los fotógrafos en dos grandes grupos: uno de aquellos que se hacen en el oficio y otro de aquellos que hacen de la fotografía un oficio.

El primer grupo tiene una gran capacitación técnica, toman y toman fotos buscando una buena, hasta alcanzar la perfección técnica, siguiendo todos los instructivos de los manuales, buena exposición, buen encuadre, utiliza la película adecuada.... y no se diga buscar efectos técnicos siguiendo una lógica perfeccionista y obtenemos una buena foto fría.

El segundo grupo es más difícil de describir, el hacer de la fotografía un oficio es lo más comprometido, entendamos que al hacer un oficio buscaremos dar lo mejor profesionalmente, no sólo se buscara una buena técnica sino también formarse una educación visual, ver, tal vez más allá de lo que comúnmente se vería, es leer los elementos que conforman la composición y desgajarlos uno a uno para aplicarlos en el contexto adecuado de la toma. Elevarse o bajarse del nivel de visión, moverse, girar, cuestionarse, ver lo que se debe y no debe verse, salirse del contexto.

Así lograremos no tan sólo una buena foto, si no daremos también un valor estético, para fomentar lo que ya no es discusión, la fotografía es un arte.

Un arte que debemos desarrollar social comercial y publicitariamente para que al ver una foto de cualquier temática también transmitamos sensaciones al espectador.

Y es aquí el compromiso del ser fotógrafo no sólo abrir el obturador y dejar pasar luz... es saber escribir con luz".

Acosta, Flor (1993) ¿Ser fotógrafo?. CONTRAVIENTO, No. Año 1. P. 10-11

No hay comentarios: