29 de septiembre de 2008

¿La pérdida de la escritura es la pérdida de las ideas?

En esta ocasión y por primera vez, no hablaré sobre lo que yo hago, sino brindar una opinión acerca de un articulo que hace semanas; leí en un periódico, que me llamó la atención, el tema que viene es: "La escritura sin sombra"

La primera frase de las propias palabras de Umberto Eco, que apareció el articulo:

"El fin de la palabra como trazo es proporcional al fin de la abstracción. En las sociedades totalitarias el lenguaje escrito pertenecía a la élite y la imagen se utilizaba para maniatar a las masas. Una generación adicta a los SMS y a los videojuegos corre el riesgo de volverse acrítica. Al final, la pérdida de la escritura es la pérdida de las ideas"

Al instante, recordé que ví algunos mensajes escritos en cualquier lado, que actualmente los jóvenes están usando palabras de otra forma, como por ejemplo "Weno" (se refiere "Bueno"), T kiero (Te quiero), así abreviadas las palabras (para no escribir tanto en messenger o en mensajes en textos de los celulares, como ejemplos), la cosa es que no es convente que se usen tanto este estilo de escritura, ya que para las próximas generaciones, se transformaría y recibiría el aprendizaje diferente, se convertirían malas ortografías en la Lengua Española.

En los siguientes párrafos, en donde viene el articulo, de lo cual estoy de acuerdo pero al final de este post, comentaré mi opinión al respecto:

"El reemplazo de la palabra por el signo es el nuevo paso de la evolución del lenguaje. Usamos el apóstrofo para poder abreviar palabras y tomamos las caritas del messenger para expresar emotions (emociones), o reemplazamos las preposiciones por la letra "X". Hemos aprovechado la combinación adecuada de signos de puntuación o misceláneas tipográficas para reducir tiempos... Esto ha provocado que la estructura de la comunicación escrita comience a modificarse. Además, la pérdida de interés por la lectura de fondo en marca el final complejo del proceso involutivo que vive la comunidad.
La caligrafía no es un elemento ausente en esta vorágine. La escritura diaria también se ve afectada por estos cambios, tiende a correr la misma suerte. En la antigüedad la escritura era considerada arte. Los calígrafos veían su trabajo más que un trazo impecable; sienten la caligrafía, la materializan con las manos pero la comprenden con el alma. Hoy hemos sustituido el bolígrafo por los programas como word, nuestra caligrafía parece cada vez más a la abstracta receta de un farmacéutico. la inmediatez le ha puesto fecha de caducidad a la palabra manuscrita, pero lo más grave: Está en peligro nuestra capacidad de abstracción"

Estoy muy consciente de los cuidados del medio ambiente (por cierto, mucho antes de que decidir la carrera profesional, tenía seis opciones de carreras diferentes, entre de ellas era la Ecología, que siempre me interesa mucho). Es cierto lo que dice el artículo que el uso de Word, pierde el estilo de la manuscrita, pero ese programa puede reeditar las palabras o redactar de alguna frase, sin la necesidad de volver a reescribir todo, antes sin las computadoras, todo se escribía en hojas y se volvían a reescribir en otras hojas nuevas, se desperdicia mucho papel y se convierta en basura, destruyendo más árboles. También en los tintes de las plumas cuando se equivoca o el cambio de opinión al formar oraciones, se gastan mucho el tinte de los bolígrafos. Recuerdo que yo tenía dos lapiceros con un montón de plumas, era uno de mis colecciones el de tener plumas. Recuerdo que recibí un regalo maravilloso cuatro plumas negras y seis de varios colores, las cuales duraron más de 8 años y ahora no mas me quedaron cuatro y la tinta aún esta muy buena. ¡Que buena marca!

Cuando me metí al curso de Literatura y a la Facultad, ahora me queda un lapicero vacío, ahora ya los uso mucho para anotes de mi escuelita. Digo que es mejor usar Lap top (más cómodo que las computadoras de escritorio, realmente), que es ahorrativo, no se gasta tantas hojas ni el tinte de los bolígrafos, y además me duele mucho menos la muñeca de mi mano, cuando escribo a mano, me dolía durante varios días. Si algún día escribo una novela... ¡Usaré la computadora portátil!, así solo reeditar y revisar antes de imprimir, es ahorrativo el tiempo y los materiales, ¿no?

Pero por otro lado, como dice en el artículo que mencione, que ahora ya es menos arte de crear las letras en diferentes tipos, es cierto ya que recuerdo que encontré hojitas bien antiguas con unas letras escritas impecables fechadas entre 1901 y 1905, en donde luce letras espectaculares y es lo más valioso de los movimientos de la mano, es un don para dar el impacto de las bellas letras, me hubiera gustado saber escribir así, aunque prefiero usar el teclado.

No hay comentarios: