27 de mayo de 2010

“El deseo” (La cópula fotográfica)

3

Existen al menos tres elementos fundamentales que participan del acto fotográfico, estos son lo fotografiable, el o la modelo o bien un objeto; el fotógrafo y finalmente la huella, ósea la fotografía como tal, como representante concreto de un proceso o relación.

Esta última está de algún modo predeterminada por los deseos independientes del fotógrafo y de la modelo. Si hay algo que puede marcar y dejar una huella no sólo física sino también interna, es la relación profunda de dos seres humanos que comparten un momento particular de sus vidas y una afición que desde puntos distintos los conecta. Así, se encuentran interconectados en un proceso que antes fue solitario, ya que tanto el fotógrafo como la modelo - cada uno desde su distinta posición - han sido determinados por su particular deseo, ese que lleva al fotógrafo a decidir buscar a una singular modelo, a buscar determinadas imágenes a través de ella, mismo que lleva a esta a decidir este “mostrarse”, este deseo de fotografiarse en ese momento y con esa persona en particular.

Es como cuando dos estelas de agua se juntan y crean una pequeña ola. Cada una viene desde puntos distintos pero comparten un fin común. En el caso de la fotografía existen estos dos sujetos -a su deseo - que quieren y de algún modo se quieren para lograr un representante concreto, una huella de esta relación y por supuesto de su deseo, de ese que activa todo el proceso. Entonces, lo fotografiado se constituye como el representante de algo más que una huella palpable, sino como la metáfora de un conocerse y de un quererse entre sujetos, del deseo honesto y humano de ese otro y de uno mismo en el otro.

Así, la fotografía implica intimidad y el conocimiento del otro, cosa que en estos días es muy poco comercial por el valor monetario del tiempo y la consideración del sujeto como recurso.

No es solo el retrato, desnudo u otro el que queda como testimonio, sino también la huella interna, lo que no se ve pero si se agrega a la experiencia.
Rodrigo Mancilla González
Poeta – Fotógrafo

No hay comentarios: