3 de mayo de 2010

Experiencias y motivaciones que impulsan a la creación

Me conmueve mucho al leer una lectura en la clase de Proyectos Artísticos III, me hizo significar como una lección de vida personal y profesional, para aumentar la cultura a la creación de los trabajos artísticos.

En las siguientes frases que quiero plasmar en este post para recordar siempre:

(...) El origen de todo lo que crean artistas y novelistas es real, así su aspecto último parezca tan caprichoso como los unicornios y las hadas. Los productos de la imaginación están muy cerca de aquello que en la mundanal rutina diaria nos hace sufrir y gozar. Por eso los artistas necesitan estar en contacto permanete con la cultura, con el exterior, del cual toman los elementos para fantasear y reelaborar lo que existe. Así lo explican dos de los informantes entrevistados:

Una solamente empieza a pensar cuando hay un contacto con el exterior, o sea, cuando te abres como afuera. Si tú estás metido con tus cosas y tus demonios y tus vainas, necesitas ese contacto con el afuera para poder comenzar. (...) Es conectarse con el afuera realmente el que te permite hacer arte. Todoo nuestro trabajo es práctico, es puramente pragmático, es del hacer. Más que pensar, es pensar haciendo, es decir, nosotros no pensamos en abstracto. A todo lo que llegamos y todo lo que encontramos es haciendo.

La imagen del artista aislado y encerrado en sí mismo, acompañado sólo por sus traumas y demonios, no se ajusta a la realidad. El creador necesita estar en contacto con la cultura porque es allí donde encuentra las motivaciones, los problemas y la materia prima para su trabajo plástico o literario. No es sólo cuestión de estar informado de lo que sucede, sino de atender a la manera en que reaccionan ante la realidad; ser sensible a la forma en que los sucesos los afectan, inquietan, importunan. Así se detectan los nudos ciegos de la cultura, las zonas oscuras, ambiguas, que identifica Ricardo Sanmartín, en donde se perfilan los límites de la experiencia. Otro de los rasgos de las investigaciones de los artistas es que no tienen un principio y un final preciso (...)

(...) Los artistas dan importancia a la intuición , entendida como pálpitos o indicios que señalan por dónde buscar, cómo proseguir, qué hacer (...) la intuición se convierte en la indicadora de caminos que , a partir de sensaciones, señala cómo encausar los procesos de creación.

(...) Todas estas afirmaciones de los artistas intentan mostrar que, dentro de la investigacón artistica, hay un espacio de indeterminación en el cual se van tomando decisiones a medida que se avanza. Las soluciones provisionales (imágenes, objetos, novelas) no son lo fundamental; como dijo Valéry, "lo importante es la actividad creadora, no la obra".

No hay comentarios: