16 de enero de 2010

A combatir el dengue

En Septiembre de 2009, cuando supe que a mi hermana le dió dengue, a partir de ese día, me llevo una conciencia al giro de 360 por el pendiente de una enferma y los zancudos alrededor de mi casa. No permití que la puerta de mi cuarto esté abierta y me alerté por cualquier cosa relacionado al dengue.

Me di cuenta que en la comunidad, de donde vivo, es una de las colonias más afectadas de Guadalajara, mis vecinos sufrieron las síntomas del dengue, cada vez crecía la epidemia, no podíamos vivir comodamente en varias semanas, desafortunadamente los autoridades no hicieron nada, si no hasta que llegaron demasiado tarde para detectar el problema, (a unas semanas antes que llegaría el frio). a revisar nuestras casas por 2 ocasiones y hasta tuvieron que fulmigar durante 2 días en la noche.

Con el frío se acabó el problema.... pero resulta que hace poco me enteré que el principal problema de un hogar que se encuentra la vuelta de mi casa, está totalmente abandonada y sola, ya que el dueño y su familia viven en la ciudad de México, en su azotea tiene una alberca con agua sucia, de lo cual los autoridades descubrieron esa pista del crecimiento de la epidemia, (a pesar que no revisaron lo más pronto posible a nuestras casas), fue complicado para ellos y para nosotros, ya que no teníamos la forma de comunicar con el dueño de esa casa para fulmigar y detectar el problema.

Así que, leí mi periódico favorito ENTREPISO, el según resultado de la epidemia del dengue en Jalisco en 2009 y como prevenir para la siguiente primavera que viene y que no se vuelva a repetir.... Por favor!!!!

"A pesar de lo que pronosticaban las autoridades estatales de Salud, el dengue ha colocado a Jalisco en el primer lugar nacional con 1, 408 enfermos en lo que va del año. Tan sólo en una semana (hasta el 22 de septiembre) se registraron 340 personas infectadas de las cuales 289 son de fiebre clásica y 51 de hemorrágica, según el reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal (SSa).



PARA PREVENIRLO


Es importante abatizar el agua almacenada y destruir criaderos de moscos.


Si tienes a alguien enfermo de dengue en tu casa, lo deben aislar con pabellones para evitar que un mosquito lo pique y transmita el virus a otras personas.


Los remedios caseros también sirven. Poner hojas de laurel a hervir y usar la infusión para rociar el cuerpo y la cama.


También sirve poner cerca de la cama limones partidos con clavo de olor insertado en las mitades.


Voltear las botellas y cualquier recipiente de plástico o vidrio para que no se acumule el agua.


Cambiar el líquidode los floreros semanalmente o sustituir el agua con arena húmeda.


Cada semana debe limpiar, con cepillo y jabón, las paredes internas de tinacos, tambos y bebederos, hay que mantenerlos tapados.


Hay que eliminar a los zancudos y evitar sus picaduras.


El olor que genera la ingesta de vitamina B, ahuyenta a los moscos, pero antes de tomarla consulta al médico.


Todos los recipientes que no se usan deben eliminarse.


Guardar llantas bajo techo o perforarlas para que no almacenen agua".


Chan, Jennifer. (Octubre-Noviembre 2009) Bio. ENTREPISO. Año 1. Número 4. P. 9

No hay comentarios: