6 de febrero de 2010

El Jazz en GDL

Por: Cree Ser t ek Zaguán
Recopilación de la Historia: Willy Zavala y Wighel 2006
El Jazz en nuestra ciudad no solo cuenta con propuestas, también posee su propia historia, desde 1978 se tienen los primeros registros de la sincopa tradicional, interpretada en aquellos años por una de las principales figuras del Jazz que en paz descanse: Carlitos de la Torre, que frente al piano ejecutaba (a pesar de ser invidente) la sincopa armónica tradicional en el bar "Cophenagen", lugar que abanderaba la escena del Jazz con grupos como Bacanora, Manglar, Hermanos Ornelas y el mismo Carlos de la Torre, con géneros entre lo tradicional, Fusión, Bossa Nova, Triada, etc... En este lugar se podía escuchar la magia del Jamming, con la presencia de músicos contemporáneos como Willy Zavala, Luis e Israel Rosales, José Luis Muños, Nahum Corona, Fernando Quintana, Felipe Espinosa Tanaca, Jorge Estrada y Lalo Galván entre otros que hoy forman parte de la identidad cultural del Jazz.
En este sitio no faltaba el aficionado que, desde su lugar pedía temas clásicos como Take Five, Agua de beber, La chica de Ipaneima entre otras. En el 86, Chic Corea interpretó un maravilloso concierto en el Instituto Cultural Cabañas, el genero Jazz Fusión; a partir de este evento Guadalajara aumenta su percepción musical en niveles de interpretación y ejecución. Artistas como Dave Brubek, Oscar Peterson y la excelente Electric Band, seguían influenciadndo a Guadajalara, interpretando temas en vivo y marcando pautas históricas. Ya para 1980 surge un proyecto radiofónico que ha dejado una huella trascendente, hablamos de "Solo Jazz" de Sara Valenzuela en coordinación de la U. de G.; emisión que impulsó la escena local activando diversos espacios como Tinto & Blanco, Hand Rock, i latina, Café Candela y La Santa entre otros.
Siendo un genero musical complejo por su estructura estética, no gustaba mucho a la gente, se rumoraba que el Jazz era para intelectuales o músicos que entendian sus complicaciones. Para el 2000 los tipos de Jazz que sonaban eran el Latin Jazz, el Fusión, lo tradicional y algunas interpretacioens clásicas. En el 2001 con el deceso de Carlos de la Torre, portador de la presea "Piano/Jazz", se realiza uno de los mejores conciertos en la historia. Sus amigos Willy Zavala, Vía Libre y otros expertos más como Lalo Galván, le despiden con un homenaje en el Teatro Degollado; ese mismo año se lleva a cabo el primer festival "Carlos de la Torre", que a la fecha se sigue realizando año con año; el Jazz inicia a formar parte de la oferta cultural tapatia.
El Jazz no nació de la noche a la mañana, no se instaló de manera repentina, inicia con las imporvisaciones del blues, hasta esta época en donde sonaba la percusión, distintos ensambles rítmicos e influencias de Africa y Brasil, ritmos circulares y la sincopa de la zamba, algunas agrupaciones que sonaban eran Gato Gordo, La Revolución de 1810, Mozambique, Acsak, Forobo... influencias de la sincopa cubana con la cuadratura musical de los 3/4 es decir, armonías independientes a destiempo cn sus etapas de improvisación. Para tocar Jazz, se necesita un dominio excelso de los compases, tiempos, notas, escalas y gran libertad para improvisar, por ello está en los umbrales más altos de la estética musical.
Así es como se forma el materialismo de la sincopa que caracteriza hoy nuestra ciudad, con influencis del Jazz neoyorkino. El crecimiento natural de la estética y el gusto fino de Guadalajara, no ha sido una coincidencia, ya que hemos recibido a grandes artistas como el maestro del "Beep-Boop", el vibrafonista Dave Pike, acompañado por Alvaro Arce en la Batería y Jesús (Chuy) Barrera en la excelente ejecución de percusiones menores, principalmente en las congas (tumbadoras). También recibimos a los músicos de "Massive Attack" y su propuesta de jazz francés experimental, ritmos latinos (No Jazz), excelente sonido que nos paso a bailar covers de Buena Vista Social Club adaptados a la sincopa experimental; "Sex Mov" y su Acid Jazz contemporáneo, metales con etapas de experimentación improvisada y, locales como Willy Zavala, Lalo Galván y Francisco Lelo de Larrea verdaderamente sorprendentes. Recordemos cuando Guadalajara recibe el "Proyecto Jazz y Más", el cual procura internacionalizar el Jazz con Omar Sosa de Cuba, Jow Zawinoul de E.U.A. y el mismo Eugenio Toussaint de México. Para este concierto, el mejor percusionista del mundo Miguel Anga Díaz tuvo problemas para salir de Cuba; es cuando la compositora del sound track "Frida", (Lila Downs) le recomienda a Omar Sosa, llamar a Armando Montiel (precusionista mexicano) para suplir a Miguel Anga, Armando Montiel llega una hora antes y sin ensayo sonoro, solo con acuerdos lingüisticos logra un excelente concierto con independencias en piano y percusión; Omar Sosa comentaba abiertamente que lo que estaba pasando solo podía ser provocado por un ente mayor al ser humano e invitaba al público a romper el miedo y depositar las creencias en la musa... la música.
Maravilloso momento digno de recordar, como la presencia de Marc Rivot, dejando la influencia del Jazz contemporáneo, un genero semejante al existencial del cásico, considerado el mejor guitarrista. Otras presencias fueron Medesqui Martin & Wood, John Medesky y el festival público en Colomos con la presencia de Brandom Fills. En otra ocasión el apoyo a los damnificados por el huracán "Katrina" de parte de los Jazzeros de Guadajalara en octubre del 2005, cuando en New Orleans desaparece el estudio de Scott Marsalis; un acto de beneficencia el cuál deposita $45, 000 para la reconstrucción del estudio, naciendo así el "Ciclo de Jazz Cree-Ser Torres Bodet", que programó siete conciertos en seis días con grandes resultados, como dos de las propuestas más interesantes del Jazz local de "Swing" y el "Avantgarde ", nos referimos a Jazz & Trío y Willy Zavala Quarteth, que estaban encerrados en el estudios de grabación con Agustín Bernal y Gabriel Puentes, proyecto el cual estaban esperando con ansiedad del disco.
Hoy en día, Guadalajara está preparando con composición, ejecución, recepción y producción. Estamos pasando un periodo de coherencia con el mundo, una etapa estética global, nuestra ciudad cuanta con mas de 15 foros para el Jazz, no existe semana sin que suene el Jazz es para todos. Gracias al apoyo mostrado en Guadajalara.
Hoy el Jazz... es posible!!!

No hay comentarios: