15 de febrero de 2010

El Palacio de las Vacas

Por Silvia Martinez, Armando Toscano y Susana Corona
Conversación con John A. Davis
Por esta calle deambulaban libremente las vacas, que deberían entrar a su casa por la puerta trasera... pero algunas desbalagadas, atravesaban la entrada principal por la calle de San Felipe, traspasando rústicamente la cultura de su tiempo.
Además de vacas, esta finca fue habitada por poderosos burgueses de la época: Segundo Díaz (hermano de Don Porfirio), fue el creador de este hábitat opulento que arropaba a estos bellos rumiantes lecheros. Para dalres una ruta les ubicaremos la fecha de construcción: 1850 y concluida en 1910, casa de estilo Morisco / Neo-Mudéjar que se habitó finalmente por allí de 1912, fecha en que el pintor de 15 años Xavier Guerrero (que junto a Siquieros funda la revista El Machete), fue llamado a pintar cerca de 80 murales impresionantes, trabajando en ellos por un tiempo aproximado de 11 años.

En estos muros y techos pintados para el disfrute de habitantes e invitados se mezclan temas bíblicos, eróticos, escenas campestres y bodegones que se manifiestan sin importar el tiempo en 24 habitaciones, 10 baños, 3 comedores, 2 cocinas y demás espacios circundantes.

"Esta casa me costó 40 años de mi vida€" John A. Davis

John A. Davis, adquirió esta finca en el centro histórico de Guadalajara, hace 16 años y recuerda: "De pequeño tuve un sueño, una casa repleta de pinturas y de arcos; cuando ví este lugar, ya lo conocía".

Quién se podría imaginar que este lugar de gran clase, fuera habitado también por indigentes, gatos, ratas y que, niños vecinos vendríana explorar la casa abandonada con sus rifles de postas para practicar su puntería en los murales?, murales dañados por lumbreras inconscientes de vagabundos friolentos y enjutos dedos fisgones.


Los muros respiran; a pesar de el daño tienen esperanza. Que puedo decir de los Angeles pintados?, que todavía tienen luz, que provocan circulación en tu espíritu y, los huecos donde existían los vitrales nos convidan a fantasear en los posibles tintes reflejados.

Johnn Davis es anticuario, vendió su colección de arte, joyas y antigüedades para adquirir esta casa; adaptó su biblioteca en un comedor, lugar increible por la luz natural que recibe, las plantas viven y crecen sin permiso y, el moho se apodera lentamente de las paredes.

Arriba en la azotea se pueden observar las cúpulas de 12 iglesias, que resaltan majestuosas sobre la ciudad de la Guadajalara antigua.

"Estoy contento de estar aquí, Guadalajara tiene muchas riquezas en sus personas, su arte y su arquitectura que aprecio y amo" John A. Davis

Ahora si podré desmentir la frase que dice: "Una imagen dice más que mil palabras". Las fotográfias que mostramos no dicen nada, si no vives este lugar jamás lo entenderás. Esto es únicamente la cereza del pastel, la Editorial El Zaguán, tiene un profundo compromiso con esta finca; rogamos a la gente que tenga documentos y fotos antiguas de este lugar, las manden al correo atoscano@grupotabor.com se les dará el crédito correspondiente.

San Felipe 630, Guadalajara, Jal.

Visitas guiadas al tel: 3613 4712, cooperación voluntaria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ES IMPRESIONANTE PARA MI VER ESTAS VERDADERAS OBRAS DE ARTE HECHAS X EL MISMO HOMBRE SOBRE TODO ME LLAMA LA ATENCION LAS EPOCAS PASADAS DONDE SE CONJUGA TANTA HISTORIA Y ARQUITECTURA DESPUES DE VER ESTOS VIDEO ME GUSTARIA CONOCERLE PERSONALMENTE SIENTO Q ME TRASPORTARIA A OTRA EPOCA

Anónimo dijo...

conosco esta casa como la palma de mi mano ace 17 años trabaje para alguien qe la rentaba un taller de tapiseria yo tenia 16 y era majico estar ahi todos los dias de 8 a 4 increible una obra de arte impresionate asta el dia de hoy estoy tan impresionado como el dia qe la conosi

Anónimo dijo...

Saludos Regina y gracias por publicarlo ... Armando Toscano