5 de febrero de 2010

Has oido sobre San Sebastián del Oeste?


Textos de Genaro Israel Rodríguez García

Ubicado sobre la sierra sur-oeste del estado de Jalisco, San Sebastián, es una joya patrimonial porque lo sostiene sus raíces que contrastan con otras poblaciones del estado, por el medio natural donde fue fundado; por la actividad socio-cultural que históricamente se desarrolló; por su gente, que ha sabido defender y conservar los edificioes patrimoniales, habitacionales y monumentos históricos. San Sebastián del Oeste es un sitio quieto, perdido entre el crono y la sierra. Es importante citar textualmente, lo que se refiere en el articulo décimo sobre la conferencia de la carta de Atenas en 1931:
"La conferencia, profundamente convencida de que la mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte, proviene del afecto y del respeto del pueblo" (...)
La morfología urbana de San Sebastián, se sujeta a las leyes de la naturaleza y, de los motivos culturales a través de la historia. La zona topográfica donde se fundó el pueblo es bastante irregular, sus calles por lo general son accidentadas; que se acomodaron acorde a la forma del suelo, resultando una rica variedad de callejones y senderos torcidos a desnivel.
Ha de mencionarse que el motivo principal de su fundación, durante la época de la conquista en 1542, fue por los yacimientos de plata. Por eso, fincaronn los primeros edicicios, tras la necesidad de tener fuertes o campamentos cerca de las minas.
El verdadero rostro de sus calles es espejeado por el empedrado. Esta imagen armoniza al observar toda esa textura pedregosa que imprime la luz y emite un equilibrio entre la textura y la vegetación. Sus banquetas a criterio de ladrillo rojo, crea un contraste con el empedrado. Cabe mencionar que no todas las calles y callejones cuentan con banquetas, por lo general solo se encuentran en las entradas principales del Pueblo y en la parte central, donde se encuentra la plaza.

San Sebastián del Oeste cuenta como principal centro de reunión una típica plaza, que ofrece un kiosko con jardinera a sus costados que , ciertamente no tiene un valor patrimonial, pero que finalmente resolvió la necesidad de la congregación socio-cultural. Alrededor de la misma se encuentran sus principales edificios, como el curato, los portales y hacia espaldas de los portales; la Iglesia.
La caracteística de las viviendas se lucen por los techos de dos aguas, compuestos de teja y sostenidas por los macizos de adobe sobre vano. Los tejados son parte del valor pintoresco, por su rojizo colorido, realzados sobre los muros blancos. Cabe mencionar que las puertas, vigas y portales son de madera, cualquier material como el metal u otro aplicado a estas necesidades, alteraria el rostro patrimonial de San Sebastián.
Dentro de los monumentos históricos, se encuentran dos puentes de piedra del siglo XIX (1884), determinado por la ley y tipificado en el artículo 36, Inc I, de la ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Uno se encuentra a la entrada del pueblo y el otro, está cimentado al frente del hotel "La Estancia". También permanece el templo de cantera de San Sebastián, cuya construcción se inició en el año de 1880, perteneciente al estilo Neoclásico.
Actualmente San Sebastián cuenta con servicios como: agua potable, centro de salud, hotelería, energía eléctrica y de comunicaciones como Internet y telefonía, tanto pública como particular.
Es importante señalar que con el avenimientos de la modernidad (de estos servicios) no significó afortunadamente un atentado contra el patrimonio cultural de la zona, salvo el servicio de energía eléctrica que tras el cableado sostenido por postes, ocasionan una contaminación visual urbana. San Sebástian a pesar de esto, es otro ejemplo de que la tecnología y sentido cultural no están contrapuestos, sino que en conjunto son capaces de enaltecer cualquier antecedente humano.

No hay comentarios: