10 de marzo de 2011

Cáscara de camarón como plástico biodegradable!!!

En nuestro país, apenas empieza a precupar al cuidado del medio ambiente, que cada vez busca y encuentra alternativas para la mejoría de nuestro planeta, así que encontre un artículo muy interesante en el periódico La Gaceta de la Universidad de Guadalajara:



"Profesores, investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierias, elaboran un plástico biodegradable con residuo de la cáscara de camarón y suero de leche.

Este polímero biodegradable, llamado ácido politáctico, servirá para elaborar suturas, prótesis, implantes, entre otros insumos del área médica, así como para fabricar botellas ecológicas y bolsas para la basura, con el plus de que ya no se tendr[an que separar los desechos, porque la misma bolsa es biodegradable.

"Los resultados son interesantes. Utilizamos el residuo de la cáscara de camarón, que es rico en proteína, como suplemento para la fermentación del lactosuero y aprovechamos el lactosuero, que tradicionalmente a las empresas no les sirve, por lo menos aquí en el país", explicó el profesor investigador José Anzaldo Hernández

Precisó que de esta manera se obtiene el beneficio de dos residuos que tienen un impacto ecológico importante para obtener un producto ecológico como el ácido poliláctico, es decir, un plástico biodegradable.

"Por un lado se disminuye la cantidad de contaminantes de la industria lecher, lo que representa el 90 por ciento de sus residuos y baja el índice de contaminación de esa agua. Por lo que el impacto es doble".

Anzaldo Hernández abundó que aún carecen de los estudios para conocer si resultará un producto económico, aunque por lo pronto se sabe que ecológico y técnicamente es viable.

La investigadora Yolanda González, integrante del equipo, señalo que en este momento se encuentran en la parte de fermentación, etapa preeliminar para transformar la lactosa que está en el lactosuero, mediante una bacteria llamada lacto basilus plantarum, y obtener el ácido láctico. La segunda etapa es la polimerización del mismo y finalmente llegar a la obtención de ácido pliláctico¨, indicó la investigadora del CUCEI. El equipo estima presentar el producto final en un año aproximadamente.

Este proyecto es tema de tesis de Alejandra, Sofía Juárez Villa y Sergio Ruíz Riverz, estudiantes de la licenciatura en química, quienes ya obtuvieron dos premios por este trabajo el primer lugar en el Concurso Nacional de carteles, organizado por la Sociedad Química de México en 2009 y otro más convocado por el Tecnológico de Monterrey.

Sofía Juárez, una de las autoras de la propuesta, dijo que este proyecto nació de la necesidad de encontrar alternativas al resperto".

Raygoza Jáuregui, Elizabeth. (Feb. 14, 2011). Un plástico "amigable". LA GACETA.

No hay comentarios: