26 de marzo de 2011

Cúales son los actrativos en San Pedro Tlaquepaque? Parte 3

Centro Cultural "El Refugio"
Construcción de estilo colonial de aproximadamente 10,000 m2, construida en 1859, siendo deseo de su fundador, Fray Arguello Bernal albergar un hospital y casa de ejercicios espirituales, funciones que cumplió hasta el año 1977 fecha en que fue cerrado.

En 1985, durante la administración del Lic. Porfirio Cortés Silva el edificio fue rescatado a integrado al patrimonio del municipio.

El Arq. Alejandro Zohn, se encargó de llevar a cabo la obra de rehabilitación, misma que conservó la arquitectura original del edificio, resaltando sus largos pasillos y amplios patios, con el fin de convertirlo en un Centro Cultural comercial, artesanal y turístico.

Diversos lugares y casonas antiguas cuentan con sus propias historias y leyendas. El Centro Cultural El Refugio es uno de los lugares extraordinarios, en el que más cosas sobrenaturales ocurren y del cual se narra lo siguiente:

Hace muchos años este Centro Cultural era un hospital psiquiátrico y casa de ejercicios espirituales, atendido por las monjas Josefinas. Dicen que en las noches silenciosas el fantasma de una monja recorría los fríos pasillos de cuarto en cuarto. En aquellos días, daba su servicio un doctor escéptico a cualquier cosa sobrenatural, se reía de lo que contaban, pero... una noche le ocurrió algo espeluznante... cuando se recostó en su camastro a descansar, con el cigarro en mano y conversando con su colega de cuarto... de repente su rostro palideció, sus ojos muy abiertos y su boca sin habla... aterrado apunta hacia el pasillo y logra gritar ¡la monja! ¡La monja viene hacia mí! Trata de incorporarse y no puede. Su colega nervioso está, pero no ve nada. Cuando el médico se recuperó y pudo explicar su visión, narra que era una monja vestida de blanco, sin pisar el suelo, arrastraba una cadena y avanzaba hacia él. Cuando pudo verla más cerca y ver su cara, desapareció.

Al día siguiente, el doctor pidió su cambio y jamás volvió. Cuentan que hasta la fecha sigue deambulando por ahí "La monja de Refugio".

Museo del Premio Nacional de la Cerámica "Pantaléon Panduro"
El 3 de noviembre de 1997, la capilla, alberga este museo en honor al illustre artesano "PANTALEÓN PANDURO", en el cual son exhibidas las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica, en el que participan artesanos reconocidos de las diferentes regiones del país lo cual hace de este, uno de los certámenes más importante a nivel nacional.

También, se puede admirar el mural "Una alegoría por la paz" pintado en 1985 por el reconocido pintor Guillermo Chávez Vega.

Casa del Artesano
Encontrar toda la variedad posible de la Artesanía de Tlaquepaque en un solo lugar, es la finalidad de la Casa del Artesano. En esta casa podrá comprar artesanías tanto mayoreo como menudeo de los artesanos productores del Municipio, aquí se eshiben una amplia gama de cerámica de alta temperatura, vidrio soplado, barro, hierro forjado, madera rústica, óleos, cuadros, papel maché, hoja de maíz, etc.

Fue bendecida el 19 de marzo por el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez e inaugurada por el Gobernador del Estado Ing. Alberto Cárdenas Jiménez el 22 de abril de 1999.

Mural Cantú
Este mural fue inaugurado el 24 de noviembre de 1987, su acervo lo constituye el mural titulado: "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" de Diego Rivera. Se encuentra ubicado en la Calle Juárez entre Francisco de Miranda y Matamoros.

Plaza de Toros "El Centenario"
Por muchos años llevó el nombre de Mazzantini en recuerdo de aquel gran matador "Luis Mazzantini", fue construida a finales del siglo XIX por el Sr. Juan N. Saracho, según datos que consigna Alfredo Cruz Ornelas, se inauguró el 17 de abril de 1898. En una superficie de 4,250 m2 comprendiendo todas sus instalaciones, redondel, graderías, corrales, toriles, capilla y enfermería, tiene capacidad para 5,119 espectadores y su anillo es de 33 mts.

En el año de 1900 recibió Arcadio Ramírez, revertero mexicano la alternativa de matador del mismo maestro Mazzantini. En mayo de 1910 fue remodelada y reinaugurada por el Gobernador del Estado Don Miguel Ahumada, a partir de este año se le llamó plaza de toros "El Centenario"

En esta plaza se han presentado torerro de talla de Rodolfo Gaona, Juan Belmonte, José Ortiz, Fermín Espinosa, Silverio Pérez, Julián López "El Juli", entre otros.

Monumento a la Revolución Mexicana
Inaugurada el 3o de julio de 1968 por el entonces Presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz y el Gobernador del Estado Lic. Francisco Medina Ascencio, este obelisco de base triangular en cantera se encuentra ubicado en la Glorieta "El Álamo", rindiendo homenaje a nuestros héroes revolucionarios.

1 comentario:

alfonso gómez rico dijo...

Estimada Señora: Podría decirme si un señor de apellido Martinez Negrete tuvo que ver algo con el hospital de "El Refugio" Mucho se lo agradecería.