7 de marzo de 2011

La breve historia de Guadalajara

Al encontrar información sobre el breve historia de Guadalajara, que se me hace interesante para escribir en este post para que todos ustedes conozcan un poco más de mi tierra natal, que vale la pena, compartir con mi propio gusto a ese conocimiento, ya que hace menos de un mes, cumplió 469 de la fundación de mi querida ciudad.

Para empezar conocerémos el nombre de Guadalajara

Guadalajara proviene del árabe Wad-al-Hidjara que significa "Río que corre entre piedras" y la ciudad recibió este nombre en honor a Nuño Beltrán de Guzmán que era originario de Guadalajara, en España.

Las cuatro fundaciones de Guadalajara fueron en:
5 de enero de 1532 en el actual Nochistlán, Zacatecas.
19 de mayo de 1533 en Tonalá.
12 de marzo de 1535 en Tlacotán.
14 de febrero de 1545 en el valle de Atemajac en su definitiva fundación.

"El Rey es mi gallo y yo soy de parecer que nos pasemos al Valle de Atemajac, y si otra cosa se hace será en deservicio de Dios y del Rey, y lo demás es mostrar cobardía. ¿Qué nos ha de hacer Guzmán pues él ha sido la causa de los trances en que ha andado esta villa?" ... Y con estas palabras pronunciadas por Beatriz Hernández se determinó que la cuarta y definitiva fundación de Guadalajara se realizara en donde actualmente se encuentra: en el valle de Atemajac.

En la fundación defintiva de Guadalajara había extremeños, castellanos, vizcainos, andaluces, montañeses y portugueses. Eran 63 familias y aproximadamente 200 habitantes.

El 8 de noviembre de 1539 el rey otorga a Guadalajara el título de ciudad y su escudo de armas, pero esta noticia llega hasta el 10 de agosto de 1542, cuando la ciudad ya estaba asentada en el valle de Atemajac.

Ahora vamos a conocer la interpretación del Escudo entre leones:

Oro: servir al rey por medio de las artes
Azul: fomento de la agricultura y socorrer a los desprotegidos
Rojo: socorrer a los oprimidos injustamente
Verde: servir al rey por medio del comercio
Aspa: símbolo del caudillo invicto en batalla
Lanza: símbolo de fortaleza con prudencia
Orla: símbolo de valentía
Cruz: premio a la valentía y defensa de la religión
León: emblema del espíritu guerrero
Pino: emblema de la perseverancia y espíritu noble
Follajes: simbolizan un esfuerzo valeroso para vencer las dificultades
Timbre: (Yelmo) simboliza nobleza y cerrado quería decir que para merecerlo se ganaron combates.
Divisa: (Bandera) Dificilmente era otorgada por el rey y sólo otorgaba a los que más nobleza mostraban, en la heráldica de la Nueva España sólo Guadalajara y Tzintzuntzan la llevan.

Toda la comunidad se ve ennoblecida con tal divisa.

1 comentario:

Jorge dijo...

podría aclararme cómo es que "El 8 de noviembre de 1539 el rey otorga a Guadalajara el título de ciudad y su escudo de armas, pero esta noticia llega hasta el 10 de agosto de 1542, cuando la ciudad ya estaba asentada en el valle de Atemajac." si "Beatriz Hernández se determinó que la cuarta y definitiva fundación de Guadalajara se realizara en donde actualmente se encuentra: en el valle de Atemajac." en "14 de febrero de 1545 en el valle de Atemajac en su definitiva fundación.", no me cuadran los números, gracias