25 de marzo de 2011

Cúales son los actrativos en San Pedro Tlaquepaque? Parte 2

Mural "Historia de Fuego"
En el cubo de la escalera principal del Palacio Municipal se encuentra la obra del artista Camilo Ramírez que plasma al fuego como elemento que da origen a la voación alfarera y enriquece el patrimonio pictográfico del municipio.

Pintura en gran formato "Yoloti"
Esta obra de realismo fantástico nació con pinceladas espontáneas de pintura acrílica, producto de la materialización conceptual del artista Eusebio Sánchez Benitez. La palabra "Yoloti" proviene del náhuatl, cuyo significado es corazón. Sus diversos elementos involucran al ser humano, como artista, artesano, guerrero, luz, libertad, etc. El corazón es el gran motor que nos remonta a un pasado y nos permitirá la evolución del hombre.

Mercado Municipal "Benito Juárez"
A fin de conocer los usos y costumbres de un pueblo, el visitante hace una escala en los mercados de las poblaciones y para probar los alimentos típicos de la región. San Pedro no podría ser la excepción, ya que los diferentes sabores de su comida, los olores de las especias, frutas y verduras muestran al turista el gran colorido qu existe en nuestra tierra.

Termió su construcción en 1979 y en diciembre, del mismo año, lao inauguró el gobernador del Estado, el Lic. Flavio Romero de Velasco.

Jardin Hidalgo
Fue construido en 1950, en el centro se puede observar un kiosko de cantera, sobre la calla Independencia el monumento al Padre de la Patria y el ágila que marca la ruta de la independencia.

Sitio de reunión de las familias tlaquepaquenses, donde después de asistir a misa el domingo pasean por las calles o simplemente se sientan en las bancas que ahí se encuentran. Sede de diferentes eventos artísticos, sociales y culturales.

Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla
En el Jardin Hidalgo encontramos esta escultura en bronce, como homenaje al Padre de la Patría, quien libera de la esclavitud a nuestro país.

Parroquia de San Pedro Apóstol
Construcción que data del siglo XVII, de acuerdo a las crónicas de algunos historiadores quienen narran que en 1670 vecinos de San Pedro creyeron conveniente construir una nueva Iglesia dado que la que se tenía se vino abajo pues era de un material muy endeble. Para el año 1700 estaba terminando y no olvidaron a su Santo Patrono San Pedro, a quien dedicaron este nuevo templo.

Cuenta con tres naves y su fachada ostenta el escudo de la orden franciscana encargada de la construcción, en la fachada se aprecian diferentes estilos arquitectónicos tales como el bizantino, basilical y romano. En el crucero izquierdo se conserva una pintura que representa a San Pedro en el momento que escucha el canto del gallo.

El 27 de octubre de 1845 fue elevada a la categoría de Parroquia y separada de la jurisdicción de la Parroquia de San José de Analco.

Escultura del Papa Juan Pablo II
En abril de 2006, el Cardenal Juan Sandoval Iñiquez inauguró la plazoleta de Juan Pablo II, en la parte exterior de la parroquia de San Pedro y en la que se observa una estatua de bronce del Pontifice. Escultor, Jorge Frausto.

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad
Las notas que se tienen sobre este templo, están basadas en el historiador Mota Padilla, quien narra que en 1742, se construye en San Pedro un templo que pronto ha de ser un santuario de enormes proporciones, dada la traza que lleva.

Se comenzó a construir a instancias de Don Antonio Caballero, oidor de la gran audiencia de Guadalajara para agradecer favores recibidos de la Virgen. Al fallecer este, el General Tolentino prosiguió la obra, quien a su vez dejó colocado los arcos de las bóvedas. Fue hasta 1856 que el padre Fray Luis G. Argüello, exclaustrado del Convento de Zapopan, vino como encargado interino de la Parroquia y tomó la decisión de terminar el Templo. Y alrededor de 1878 vio terminado la hermosa cúpula con doble tambor y sus 16 ventanales; aunque no hay constancias se estima que por el tiempo y estilo, el domo se debe a la inspiración del Arq. Manuel Gómez Ibarra.

En el siglo XIX, Fray Luis Argüello Bernal viene a San Pedro y se dedica a terminar el templo y en 1878 queda concluida esta. En su interior el templo conserva óleos de famosos pinceles. El Santuario tiene como fachada un estilo neoclásico, basilica y romano.

No hay comentarios: