24 de marzo de 2011

Cúales son los actrativos en San Pedro Tlaquepaque?

Aquí les comparto los lugares actrativos para recorrer en un fin de semana o un viaje planeado en San Pedro Tlaquepaque, que es una ciudad muy actrativa para los turisticos, así que vale la pena conocer por la belleza artesanía.

Puente Artesanal
A sugerencia del Club Humorístico y con apoyo del H. Ayuntamiento 77-79, se construye el puente artesanal de servicio y ornato. Es la puerta de entrada a San Pedro Tlaquepaque.

Su estilo arquitectónico lo hace único por la combinación de elementos, el aprovechamiento de materiales y el empleo de técnicas de rampas, escaleras y descansos.

Fue inaugurado el 17 de junio de 1978, por el Gobernador del Estado, Lic. Flavio Romero de Velasco.

Pila Seca
Leyendas de duendes, muertos y aparecidos se han creado en tomo a la Pila Seca. Lo cierto es que esta fuente se erige a principios del siglo XIX, y en sus inicios el agua que llegaba a ella estuvo surtida por cañerias provenientes de los manantiales de La Capacha.

Monumento a Los Niños Héroes
En honor a los Niños Héroes de Chapultepec, sirve como puerta de entrada a San Pedro Tlaquepaque.

Los Niños Héroes es el nombre con que se les denomina a los pincipales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana el día 13 de Septiembre de 1847, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez eran estudiantes del colegio militar y tenían todos entre 13 y 17 años.

Plazoleta del Arte
Lugar de eventos y exposiciones artísticas, fue remodelado en el año 2006. Construida en honor a la Ciudad hermana Springfield, Missouri.

Escultura "Nuestras Raíces"
Obra esculpida pro el famoso artista tlaquepaquense Camilo Ramírez en el año 2009. representa las costumbres y tradiciones de Tlaquepaque.

Museo Regional de la Cerámica
Fue fundado por el Instituto Nacional de Indigenista y el Instituto de Antropología e Historia, el 6 de diciembre de 1954 por el gobernador Agustín Yáñez. Se encuentra sobre el paseo de la calle Independencia, esta hacienda aún conserva esste magnifico olor de tierra mojada en sus pasillos.

Es una hermosa casona del siglo XIX, propiedad de José Francisco Velarde y de la Mora, el famoso "Burro de Oro". Hoy en día se exhiben piezas artesanales de varios Estados de la República Mexicana y particularmente de destacados artesanos jaliscienses originarios de Tonalá, Santa Cruz, El Rosario, Tlaquepaque, Zalatitán y Tateposco.

Cuenta con ocho salas de exhibición, entre las cuales se pueden apreciar diferentes técnicas de barro y encontrar figuras de tipos populares hechas por Ponciano y Rosa de Panduro y escenas de miniaturas de Don Angel Carranza. Asímismo, piezas de barro bruñido como botellones, ollas, jarras y tinajas procedentes de Tonalá: cerámica de petatillo, importante en esta región; pero sobresale entre todas la cocina antigua, montada en una de las salas principales.

Casa Histórica
Ubicada en la calle Independencia 208, la casa muestra el aspecto señorial, representativo del siglo XIX: amplias recámaras , pasillos que con sus arcos dan marco a un pórtico en cantera labrada y hierro forjado, frondosos árboles en un traspatio que cobija una hermosa fuente en cantera labrada.

En esta finca fuEn este donde el Gral. Pedro Celestino Negrete el 13 de junio de 1821 realizó la proclamación de Independencia de la Nueva Galicia, adhiriéndose con ello al Plan de Iguala.

Medallón en Bronce
El medallón es en bajo relieve, representa los cuatro elementos que dan vida a las piezas artesanales: tierra, viento, agua y fuego. Consta de tres secciones y 18 elementos representativos del municipio de Tlaquepaque.

El Parián
La palabra "Parián" significa: mercado, en voz filipina aplicada en Manila. Su construcción se inició alrededor de 1878 y sirvió como mercado para la venta de diversos productos comestibles y manufactura de los pueblos indígenas de la región.

En este sitio se vendían objetos importados de Europa y nueva España. En 1905 ya se tienen las primeras cantinas.
Este famoso y típico edificio que caracteriza a San Pedro Tlaquepaque ocupa una manzana de terreno de 100 metros por lado, con 2 portales de arquería de cantera, formados por arco de medio punto sobre columnas dóricas en el segundo nivel, muestra ventanas enmarcadas en cantera con balcones, en medio de los cuales se ubican locales que en otros tiempos sirvieron para vender abarrotes, alfarerías, nieves, frutas, birria y hasta cajas mortuorias. En el centro había un kiosko de doble artesanía en hierro forjado rodeado por amplios jardines con hermosos rosales y catrinas y cuatro fuentes en cada esquina. El Parián, además de haber sido el centro comercial de la población, la plaza principal, fue sitio de reunión y esparcialmento familiar y lugar para festejos cívicos y sociales y continua la visita de turistas nacionales y extranjero quienes disfrutan de la exquisita birria o una chabela, al son del Mariachi. Actualmente duenta con 18 restaurantes y bares.

Palacio Municipal
Este edificio cubrió las funciones de alcaldía durante muchos años y fue sede de la delegación de policia.

En 1950 se ajusto su diseño arquitectónico al modelo usado para el resto de los portales.

Por ser un edificio poco funcional, en mayo de 1981 el cabido autorizó su demolición y en septiembre de 1982 se llevó a cabo la tercera etapa de construcción, con arcos de medio punto en el interior y columnas de estilo romano doveladas.

El edificio consta de tres plantas ordenadas bajo esquema de columnas y trabes y una amplia escalera que se bifurca al acceso de la segunda planta.

En 1982 se amplió el balcón central y recientemente luce en el cubo de la escalera el mural del artista tlaquepaquense Camilo Ramirez (1999).

Continuará....

No hay comentarios: